jueves, 28 de febrero de 2013

Jarrito


Roque Montoya, Jarrito, grabó esta saeta en 1954 para ser incorporada a la "Antología del Cante Flamenco" que años después publicara Hispavox.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Roberto Narváez

A la memoria de mi amigo marchenero José Antonio Fontanilla que se nos fue antes de tiempo.

La localidad sevillana de Marchena parece que tiene mucho que ver con el origen de las saetas cantadas. Además es uno de los pueblos (junto a Puente Genil) donde las saetas primitivas o preflamencas siguen totalmente vivas. Roberto Narváez mantiene una escuela donde se siguen practicando las saetas cuartas, quintas, sextas... En 1988 hicieron unas grabaciones de las que seleccionamos una Saeta Cuarta del Señor de la Humildad en la voz del propio Roberto.

martes, 26 de febrero de 2013

Mariquilla Heredia

Hija del Bizco, Mariquilla Heredia se prodigó mucho en los tablaos de Madrid. En 1957 nos dejó esta saeta.

lunes, 25 de febrero de 2013

domingo, 24 de febrero de 2013

Pepe Pinto



José Torres Garzón (Pepe Pinto) grabó estas saetas en el año 1945.

Ir a descargar

(En la foto la parroquia de San Lorenzo en Sevilla)

sábado, 23 de febrero de 2013

Fosforito (1)

Con mi agradecimiento a Miguel Ángel Jiménez Valverde por el envío de grabaciones como ésta. 




Estamos en el año 1954 y, que nosotros sepamos, con los primeros registros sonoros en la voz del pontanés Antonio Fernández Díaz (Fosforito).

viernes, 22 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

El Chivata

Envío a Miguel Ramírez que me ha facilitado mucho material sonoro.

En este Tiempo de Saetas oiremos a muchos profesionales del cante, pero también daremos entrada a saeteros aficionados. En mi tierra (la campiña de Córdoba) abundan mucho: Espejo, Castro, Montemayor, Fernán Núñez, Montilla, Aguilar, Moriles, Puente Genil, Montalbán... Muerto hará un par de años, hoy traemos al aguilarense Manuel López Zurera, conocido como El Chivata.

Ir a descargar

(En la foto, la Virgen de la Paz de Aguilar de la Frontera)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Manuel Torre

Hablando de cualquier estilo de cante flamenco, y la saeta lo es, el nombre del jerezano  Manuel Torre es ineludible. Esta grabación es del año 1929.

martes, 19 de febrero de 2013

El Mochuelo

Una de las grabaciones de saetas más antiguas que se conservan. Con aire primitivo las canta el sevillano Antonio Pozo, conocido como El Mochuelo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Manolo Caracol



Una de las voces más reconocidas del siglo XX, el cantaor sevillano Manolo Caracol tenía predilección por el Cante de las Saetas.

domingo, 17 de febrero de 2013

Marifé de Triana

Descanse en paz Marifé de Triana.



Semana Santa en Málaga, Hermandad de Zamarrilla con su titular la Virgen de la Amargura. Así le cantaba hace unos años la tonadillera sevillana Marifé de Triana, fallecida ayer mismo.

sábado, 16 de febrero de 2013

Pepe Marchena (1)

Les traemos una grabación del año 1930: Saeta interpretada por Pepe Marchena, entonces nombrado como "El Niño de Marchena".

viernes, 15 de febrero de 2013

El Niño Gloria

Al igual que Sevilla, Jerez brilló desde el principio en el cultivo de la Saeta Flamenca y aquí quedarán varias pruebas de ello empezando por Rafael Ramos Antúnez, El Niño Gloria, con esta saeta de 1931.

jueves, 14 de febrero de 2013

Manuel Centeno

La Saeta Flamenca nació con los primeros años del siglo XX, tomando elementos musicales de las seguiriyas, de las carceleras y de las tonás. Uno de los que más contribuyó en esta labor fue Manuel Centeno, quien dejó muchas grabaciones por los años veinte. Nosotros traemos una grabada en 1959, dos años antes de su muerte, en la que el cantaor sevillano seguía fiel a su estilo inicial.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuarteleras de Puente Genil (1)

Miércoles de Ceniza,  primer día de Cuaresma. En Puente Genil ya llevan unos días abiertos los "cuarteles", locales de las corporaciones bíblicas, en los que durante todo este tiempo se reunirán sus miembros para preparar su salida procesional, pero también para convivir y cantar. Naturalmente, cantar saetas. En este pueblo cordobés se conserva un estilo de saeta preflamenca que, por cantarse en ellos, se nombra como "saeta cuartelera". Modernamente, suele cantarse en forma dialogada: un cofrade hace un tercio, otro lo continua, etcétera.

Iniciamos nuestra andadura con uno de estos cantos en las voces del histórico Juan Hierro y de Frasquito de Puente Genil.

martes, 12 de febrero de 2013

Prólogo

Tiempo de Saetas es un blog que desde el 13 de febrero (Miércoles de Ceniza) hasta el 29 de marzo (Viernes Santo) irá ofreciendo grabaciones de saetas, una por día y casi todas históricas. Si quieren saber cómo surgió la idea de hacerlo, lean esto.