miércoles, 20 de marzo de 2013

La Niña de la Alfalfa




Durante años La Niña de la Alfalfa fue una clásica en las Semanas Santas de Sevilla. Esta grabación es de 1956 y se hizo en plena calle.

3 comentarios:

  1. No conviene perderse otro documento anterior que muestra la competencia que había entre saeteras en 1928. En primer plano escuchamos a la Niña de la Alfalfa, al finalizar se escucha a otra que cantaba cerca de allí y un poco más lejos a otra, verdaderamente excelente, sin que tengamos noticias de quienes son las otras dos.

    http://www.youtube.com/watch?v=KsMHEVuIY3w

    La que tenía más fama de aquellos años era Carmen Espinosa, llamada la Lavandera, es a ella a quien correspondería atribuir esa voz más lejana, aunque igualmente excelente era su hija la Niña de Linares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocía ese vídeo de un gran valor histórico. La saeta que yo he seleccionado muestra a una Niña de la Alfalfa en plena madurez. Aunque los haya cortado, en la misma grabación están Antonio y Curro Mairena, sus compañeros de esa noche.

      Eliminar
  2. La madurez no suele beneficiar el cante en sí, más bien al contrario aunque en el caso de las mujeres el desgaste de la edad se nota menos. Por algo los Niños protagonizaron una época rutilante del cante que se dio en llamar bonito u operista, tanto es así que algunos pícaros se apodaron Niños aunque se iniciaron ya creciditos, como por ejemplo el Niño de Mairena ya que lo menciona.

    ResponderEliminar