sábado, 2 de marzo de 2013

El Canario Chico

Entrada dedicada a don José Muñoz que me proporcionó tan valioso material.


En la voz del cantaor sevillano conocido como El Canario Chico, vamos a oír una saeta que posiblemente esté entre las más antiguas que han llegado a nosotros. La grabación es del año 1900.


11 comentarios:

  1. Hola Andrés, vi la entrada por 'Face' y creí leer que esta era la más antigua de todas, pero ya veo que no es lo que pusiste. Ahora comprobando lo que te iba a mandar y la que has puesto, veo que es la misma, con una GRANDÍSIMA DIFERENCIA y es que dicha saeta la sacó el CAF en la colección de cilindros de cera (1890-1902) y venía como de cantaor desconocido. Sin embargo tu la titulas del Canario Chico (Manuel Reina), quizás asesorado por el amigo José Muñoz.

    Existe otra saeta, esta imputada sin problemas al Canario Chico del mismo período, pero va con acompañamiento de guitarra (Manuel López).

    Son ambas del Canario Chico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roqui, desconozco esa saeta del Canario Chico con acompañamiento a la guitarra de Manuel López. La que he publicado me la facilitó efectivamente nuestro común y buen amigo José Muñoz. Me mandó otra más, también adjudicada a Manuel Reina. Pero, ahora que lo dices, pudiera ser que este par de saetas sean las mismas que busca Pedro Madroñal, como "anónimas".

      Eliminar
  2. El CAF publicó en su doble cd de cilindros de cera dos saetas de autor desconocido. Pero como apunta Roqui si existe esa grabación del Canario Chico con Manuel López. Se grabó en 1899 en un disco monofacial para la casa Berliner (62208). Andrés si te interesa escribeme y te la mando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no hace falta que me mandes la saeta del Canario Chico porque me ha llegado por dos conductos más. No tiene mayor importancia, pero el amigo Pepe Muñoz la data en noviembre de 1900 y se dice que se grabó en cilindro de zinc.

      Eliminar
  3. Andrés, cuando salió los C.D. con grabaciones de cilindros, tras escuchar las saetas y comparandolas con la grabación publicada por Manuel Cerrejón en su obra "El Flamenco a Traves de la Discografía" del Canario Chico tambien titulada "Semana Santa en Sevilla", me pareció que se trataba del mismo cantaor. Se lo hice saber a Juan Castañeda de Fonotrón y como no me lo negó, lo di por bueno. También le proporcioné la identidad del que canta Tango de los Tientos, del que solo pone José.
    La grabación de la saeta de M. Cerrejón es la que corresponde al disco de la marca Berliner nº 62608 (no 62208) de matriz 2396-A y fué grabado en Novuiembre de 1900 en cilindro de zinc.
    Las he vuelto a escuchar y me sigue pareciendo la misma voz, pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roqui dice que no, Álvaro de la Fuente dice que sí se parecen las voces del Canario Chico y del "cantaor anónimo". Yo ando un poco regular de oído (malo musicalmente y un poquito enfermo desde hace unos meses...). A ver si un experto los estudia con algún espectógrafo y nos hace "la luz en el sonido".

      Eliminar
  4. Quiero trectificar mi anterior comentario. Al decir que la saeta de Canario Chico se grabó en "Cilindro de zinc", realmente quise decir en "disco de zinc". Disculpen.

    ResponderEliminar
  5. Ambas versiones estoy escuchando ahora, y en mi opinión personal, en un primer momento me ha parecido la misma voz, la del Canario Chico, pero viendo el deje de la voz estoy empezando a dudar de que el cante que aquí exponéis pueda ser de Antonio Pozo El Mochuelo.
    Debemos tener en cuenta que son grabaciones muy antiguas y su calidad está bastante mermada, además en la remasteración también se puede afectar o variar un poco el tono de la voz, por lo que en las pocas grabaciones que se conservan de ambos sus voces se escuchan muy muy parecidas (pero no iguales). Espero que alguien más nos pueda alumbrar sobre este tema, puesto que me interesa.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ortiz, perdona la tardanza en contestar. Tenía intención de hacerlo el mismo día en recibí tu comentario, pero tuve que salir y cortar el ordenador. Luego se me fue de la memoria.
      Efectivamente, no hay pruebas de que esta saeta sea del Canario Chico. Sí hay otra acompañada a la guitarra por Manuel López que tú has puesto en tu blog esta cuaresma. Pues bien, debo comunicarte que esa saeta ya apareció en mi otro blog (Flamenco en mi memoria) en 2013. Te mando el enlace:
      http://memoriaflamenca.blogspot.com.es/2013/03/saetas-centenarias.html

      Eliminar
  6. Hola Andrés y resto de contertulios. A mí también me parece la voz de El Mochuelo. Mariano Gómez de Caso publicó en su libro "El fonógrafo en España. Cilindros españoles" una grabación en cilindro de esta misma saeta bajo el nombre de Semana Santa en Sevilla. Me refiero al estilo de cante y la letra, porque la grabación no es la misma, ya que lleva un acompañamiento de orquesta diferente, al igual que las exclamaciones antes y después del cante. La pena es que se reeditó reproduciendo el cilindro a mayor velocidad que cuando se grabó, y se escucha a El Mochuelo con un timbre demasiado agudo de la voz, una pena. Pero es él. Y yo creo que en esta grabación, tal y como dice Flamenco Viejo, es el El Mochuelo; es su forma de cantar y su timbre de voz.

    ResponderEliminar